Almoloya de Juarez, Mexico.- Tras la llegada de la parvada de pelicanos blancos a la Presa Ignacio Ramírez que se ubica en el municipio de Almoloya de Juárez, poco tiempo paso para que la falta de cultura y cuidado al medio ambiente, de parte de algunas personas saliera a la luz.
Vecinos de la comunidad de San Agustín las Tablas, perteneciente a dicho municipio hicieron la denuncia ciudadana a través de redes sociales dónde se ve a un grupo de personas cazando esta especie que se encuentra de visita en dicha presa y en peligro de extinción.
A través de un vídeo se muestra a los responsables de esta caza ilegal y absurda, sin embargo, a varios días de lo sucedido, la denuncia ante las autoridades correspondientes, no se ha interpuesto, por lo que los responsables siguen libres.
En las imágenes se ve como al menos seis sujetos en lancha van a toda prisa hacia un pelícano que han matado a tiros.
Una vez que llegan al ejemplar, un individuo hace esfuerzos para subir el ave ya muerta a la vieja lancha para luego irse del sitio o seguir matando pelícanos que proviene del norte de América y tiene como destino las costas del sureste mexicano.
En Toluca, al pelícano blanco americano se le ha visto en un cuerpo de agua situado en las inmediaciones de Palmillas y en el parque Sierra Morelos, en este ltimo punto, en los bordos conocidos como “Los Patitos”, donde hasta la semana pasada permanecía un grupo de al menos 36 aves, reportaron vecinos. Los denunciantes piden que las autoridades acudan y pongan cartas en el asunto, pues las especies son migratorias y es la primera vez que arriban a esa zona.