BUSCAN QUE SERVIDORES MUNICIPALES SE CONDUZCAN BAJO UN CÓDIGO DE ÉTICA
Para que las autoridades contribuyan a disminuir la corrupción y la percepción que sobre ella tiene la población, es necesario que se conduzcan de manera ejemplar, ya que “el ejemplo educa”, apuntó el diputado del Grupo Parlamentario del PAN Javier González Zepeda, al presentar la iniciativa que mandata a los municipios a emitir códigos de ética y a los servidores de ese ámbito de gobierno a cumplirlos.
Ante el pleno de la 60 Legislatura, el legislador expuso que, según datos de instancias reconocidas, 26 por ciento de los mexicanos mayores de edad considera que la corrupción es uno de los mayores males del país y que, conforme a Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 138 entre 180 por este tema.
Refirió que el propio gobierno federal reconoce que la corrupción sigue siendo un asunto por resolver, mientras que el INEGI muestra que 68 por ciento de los mexicanos considera que la Policía Municipal es corrupta, 66 por ciento que existe corrupción en las fiscalías de Justicia de las entidades federativas, y 64 por ciento que la Policía Estatal comete estos actos.
Javier González reconoció que tanto en el país como en la entidad se ha avanzado legislativamente para combatir la corrupción, pero señaló la necesidad de agregar más instrumentos que contribuyan a esta lucha.
En tal sentido propuso reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios para establecer que los servidores de este ámbito se sujeten a un código ético de conducta, así como la Ley Orgánica Municipal, para consignar que los municipios emitan sus respectivos códigos.
Para su dictamen, la iniciativa fue remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.