Al pueblo de Oaxaca
Al pueblo de Oaxaca
A las organizaciones feministas
Al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa
A días de que se cumpla un año de la audiencia pública en la que las madres de víctimas de feminicidio tuvimos un acercamiento con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y en la cual instruyó a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) presentar avances sobre los casos de los feminicidios de nuestras hijas, las instituciones no han hecho nada.
La orden expresa que dió el mandatario estatal a la FGJE y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), pero directamente a la SMO para que cada 30 días llevara a cabo una reunión con personal de cada una de las instituciones mencionadas para que presentaran los avances en cada uno de los casos de feminicidio, no ha sido acatada, pues hemos tenido pocas reuniones que lejos de darnos la respuesta se limitan a decir que están trabajando.
Por su parte la SMO, a quien el gobernador instruyó como la encargada de coordinar las reuniones mensuales, ha demostrado su poca capacidad para darnos acompañamiento en los diferentes casos, pues sólo envían a la abogada Elizabeth Benítez (que fue contratada por Míriam Liborio cuando era la titular), que para ser claros no defiende, no participa solo hace acto de presencia, cuando su trabajo es defendernos y abogar por nosotras y por las víctimas.
La prueba máxima de su ineptitud fue la reunión que se llevó a cabo el día 05 de noviembre del 2017 con el presidente del TSJE, Raul Bolaños Cacho, en dónde el señor se dedicó a descalificarnos mientras la abogada de la SMO no hizo el más mínimo intento por salir en nuestra defensa, ahora resulta que la actual titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, vuelve a contratarla y a ponerla como nuestra defensora cuando ya demostró que no tiene la capacidad de cumplir con su trabajo.
Pero claro, debemos estar agradecidas porque no tenemos dinero para pagar un abogado, por ser pobres debemos aceptar y encima agradecer el esfuerzo que hacen al ofrecernos a esa abogada y no hay opción.
Consideramos una pena la destitución de la Licda. Mariuma Vadillo, pues ella es una mujer que camina con el corazón en la mano, cuando verdaderamente llega una guerrera, nos la quitan.
El pasado 03 de abril del 2017 nos reunimos con Miriam Liborio en las oficinas de la SMO con la presencia del fiscal Héctor Joaquín Carrillo, ahí nos pidió llevar las fichas de información y datos generales, con lo que nos quedó claro que no tenía informes de los expedientes, en pocas palabras no sabía nada… y se comprometieron nuevamente a estar pendientes de los avances y dar respuestas a la brevedad posible.
El 07 de abril se llevó a cabo otra reunión con la secretaria ejecutiva del magistrado presidente, Raúl Bolaños Cacho, la Licda. Zarate, a quien nuevamente exponemos nuestros casos y sólo se agenda una nueva cita con fecha pendiente.
Sin embargo para el 21 de abril del mismo año, el fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, nos convoca para infórmanos que se retira pero que nos deja “en muy buenas manos”, y que no sería fácil pero que sacarían los 5 primeros casos con éxito y por “humanidad lograrían resolverlos”.
Humanidad es lo que queremos de ustedes! porque ya liberaron a los detenidos del primer caso, el de Lesly, la joven que fue arrojada de un sexto piso en Punta Vizcaya, si, ya sacaron a los asesinos que tenían presos, si así solucionan los casos ¿qué nos espera a las demás?.