¡Ay Nanita!
¡Ay Nanita!
Por: Ricardo Herrera Solís…
*José A. Meade Kuribreña candidato del PRI a la Presidencia de la República
*El Frente Ciudadano difícil que sea creado, hay divisionismo interno
*Los alcaldes mexiquenses deben rendir un Informe sin cifras inventadas
*Del Mazo realiza giras por varios municipios exigiendo más esfuerzas
Pues el presidente Enrique Peña Nieto no espero mucho tiempo para sacar a quién sería el candidato de su partido (PRI) A LA Presidencia de la República, pues el designado fue José Antonio Meade Kuribreña quién estaba como titular en Hacienda, ocupando su lugar José González Arroyo qué estaba en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y éste fue ocupado por Carlos Alberto Treviño que estaba en la administración de la paraestatal. Estos movimientos hechos en el gabinete presidencial dieron comienzo a lo que será un cerrado proceso electoral del 2018, precisamente porque es tanta la ansiedad de los partidos políticos por lograr el poder que en las últimas semanas solamente ése es el tema de actualidad, LAS ELECCIONES. PRESIDENCIALES; ahora bien, el adelanto que tiene el tricolor al adelantar los tiempos, los demás institutos políticos deberán ir apurando y definiendo quiénes serán sus posibles candidatos. Volviendo al apoyo que los tres sectores del PRI le dieron en automático a Meade como candidato presidencial sin ser militante, (por eso hicieron los cambios en sus estatutos) así vemos que este proceso electoral será solamente de dos contendientes PRI-MORENA porque el denominado Frente Ciudadano por México al parecer no se concreta. El ahora extitular de Hacienda puso de manifiesto desde un principio den sus intervenciones en la CTM-CTC y la CNOP “no soy militante, sino simpatizante”. Tomando en cuenta que la militancia priista es muy exigente al recibir a un ciudadano como su representante en las elecciones, siguiendo el protocolo de este partido, “les solicito su apoyo y ser su precandidato”, en forma humilde y sin mucho aspaviento el proceso partidista, buscando el triunfo y agregó “buscamos tener un país justo y construir un mayor avance”. Será la Comisión Política Permanente y los órganos internos del partido deberán procesar. Después viene una precampaña del 14 de diciembre a mediados de febrero así que ¡COMENZAMOS!
La supuesta coalición partidista entre el PRD-PAN-MC que conformarían el denominado FRENTE CIUDADANO POR MEXICO, al parecer será difícil concretarlo en fecha próxima por el divisionismo i9nterno que hay, precisamente por el nombramiento del que podría ser su próximo candidato, dado que el líder panista Ricardo Anaya no cede en su interés personal de ser quién encabezará la lucha por la Presidencia de la República. Pero lo peor de todo es que hay otros políticos que no están muy de acuerdo como Miguel Ángel Mancera (actual jefe de gobierno capitalino), que también aspira ser considerado por esa Coalición, abiertamente dijo que no aceptaría que el panista sea el ungido para este Frente. Ya habíamos mencionado que era muy difícil mezclar el agua con el aceite, la ideología de derecha con la de izquierda, no coinciden en muchas cosas y la misma militancia se manifiesta contra la coalición partidista. Ya inclusive se habían repartido los puestos; Anaya a la grande y Alejandra Barrales sería la candidata al gobierno de la CDMX, lo que a muchos perredistas como son quienes encabezan las tribus del partido amarillo pues no quieren quedar relegados y por lo mismo manifiestan su inconformidad. Otro aspecto de dicho divisionismo son la definición de candidaturas a los gobiernos estatales, senadurías, diputaciones federales, locales y además presidencias municipales en las entidades federativas dónde habrá elecciones. Ya inclusive como dijimos se estaban repartiendo el pastel las dirigencias, pero sin tomar en cuenta a la militancia, lo que puede traerles múltiples problemas. Inclusive prueba de ello es que en las encuestas se ven rezagados en los porcentajes con respecto a los tricolores y morenistas; definitoria serán las próximas semanas al darse a conocer los nombres de quienes sean escogidos para 2018.
Para el mes de diciembre es cuando los alcaldes mexiquenses deben rendir su 2º Informe de gobierno, algo que tienen la obligación de hacer ante la misma ciudadanía, pero varios de ellos por no dar la cara ante la gente, simplemente entregan el documento en forma interna con el cabildo (al cuál tienen bien comprado) y así evitan problemas por la inconformidad que se presenten. Lo peor de todo esto es que muchos de los datos estadísticos que contiene su Informe son inflados y no concuerdan con la realidad que viven los ayuntamientos. Varios son los municipios que tienen grandes presupuestos y los alcaldes no han hecho nada y por el contrario sigue creciendo la violencia y el nivel de vida del ciudadano va de mal en peor. Un ejemplo es Ecatepec, dónde Indalecio Ríos quién fue titular de la policía estatal, que tiene el mayor cuerpo policiaco a nivel local, pues tiene el mayor numero de feminicidios, hechos delictivos violentos y además no hay adelantos en los servicios públicos, infraestructura de pésima calidad. Municipios de la zona oriente del Valle de México, como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes, Ixtapaluca, etc. han sido olvidados por las autoridades las que tienen los recursos financieros para mejorar, pero la voracidad de los ediles no logra ningún avance. Aquí en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tepotzotlán, Tecámac, Zumpango, por decir algunos de los municipios, los presidentes deben demostrar en sus informes si cumplieron con su responsabilidad. ¡PERO QUE NO TRATEN DE ENGAÑAR A LA GENTE DICIENDO MUCHAS MENTIRAS!
El gobernador Alfredo del Mazo ha puesto el dedo en la llaga, exigiendo a los 125 presidentes municipales que conforman la entidad mexiquense PONER SU MAXIMO ESFUERZO PARA IR RESOLVIENDO GRAVES PROBLEMAS como son Inseguridad Pública, Finanzas sanas, Servicios Públicos, entre otros. No solo es al gobierno estatal que le corresponde brindar su máximo esfuerzo, sino que se deben conjugar los esfuerzos de ambos gobiernos, así lograr una estabilidad social. El gobernante mexiquense pone de manifiesto que el esfuerzo debe ser en conjunto. Dadas las exigencias de los ciudadanos de contar con seguridad pública y poder vivir tranquila, inclusive les ha indicado a los presidentes municipales que capaciten mejor a sus elementos policiacos y utilicen los dos colegios de policía que hay en Toluca y Valle de México. Muchos son quienes se quejan de que no les alcanza su presupuesto y se endeudan y ahora no saben como poder cubrir los créditos solicitados a diversos bancos y nuevamente acuden al endeudamiento. Ahora será mucho más difícil que les otorguen la autorización por parte de la Legislatura Local para seguir pidiendo préstamos, así que deben decidir de manera adecuada. Pero la preocupación de muchos alcaldes es que puedan lograr la reelección o definitivamente dar el brinco hacia una diputación federal o local, lo que no debe permitirse. LO QUE NO DEBE PERMITIRSE, ¿POR QUÉ? SI RINDIERON PROTESTA ANTE LA CONSTITUCIÓN POLITICA PARA ESTAR POR 3 AÑOS EN ESA RESPONSABILIDAD Y NO ESTAR 2 AÑOS Y UNOS MESES O PEDIR PERMISO PARA SER CANDIDATO Y SI PIERDEN VUELVEN A SU PUESTO. Cualquier crítica dirigirse al: aynanitaricardo@gmail.com la columna del ¡AyNanita! Está registrada ante el INDAUTOR con el número 04-2015-102212024200-01.