MSS PONIENTE PROMUEVE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN NIÑOS A TRAVÉS DE CHIQUITIMSS
IMSS PONIENTE PROMUEVE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN NIÑOS A TRAVÉS DE CHIQUITIMSS
La Coordinadora Delegacional de Trabajo Social Rebeca San Juan López explicó que las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud (EPPS) son modelos educativos instrumentados por PrevenIMSS dentro del proceso de promoción de la salud, que permiten proporcionar los temas básicos de educación para la salud abordados en dinámicas de bloques temáticos que incluyen tópicos afines a cada grupo de edad.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXXVII y personal de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, llevó a cabo el programa ChiquitIMSS con los niños que asisten al curso de verano 2017 en el turno matutino en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc en Naucalpan y el Centro de Seguridad Social Toluca.
Una de estas estrategias es ChiquitIMSS, que está enfocada al cuidado de los niños entre seis y nueve años de edad que permite reforzar factores de protección, habilidades para la vida y hábito saludables a través de un modelo lúdico, participativo y vivencial para un aprendizaje significativo.
De manera conjunta se difunde el chequeo PrevenIMSS como una forma de concretar prácticas y conocimientos adquiridos en cuidados de la salud de los niños, en esta ocasión se promovió la vigilancia del estado nutricional, la desparasitación intestinal y salud bucal, indicó la licenciada San Juan López.
En esta sesión de ChiquitIMSS se realizó la dinámica Conociendo mi responsabilidad, para concientizar a los pequeños como dueños responsables de animales de compañía reforzando el conocimiento y la responsabilidad en el cuidado de las mascotas.
También recibieron orientación sobre higiene personal incentivando actividades como baño diario lavado de dientes, lavado de manos y corte de uñas. Asimismo la sensibilización de los niños con respecto a los riesgos de en casa y cómo prevenir accidentes y violencia.
La Coordinadora Delegacional resaltó que de esta forma se constituye una plataforma básica de conocimientos y habilidades que permiten sensibilizar a los niños para modificar o fortalecer actitudes y conductas en beneficio de su salud.