El Pri quiere sacar candidato, entre fundaciones y comidas.
El Pri quiere sacar candidato, entre fundaciones y comidas.
Por Marco de Nuñez…Dicen que después de la tormenta viene la calma, al menos así debiera ser en corto plazo, pero no siempre es así, porque apenas pasó la contienda del 5 de junio, y ya hay una veintena de prospectos que piden ser gobernadores para negociar las senadurías por Puebla haciendo comidas con medios del pasado afines a ellos.
A muchos de estos participantes no les interesa saber su pasado y ligas con el narcotrafico, así como los desvios de recursos que estos dejaron en algunas dependencias, lo cierto es que todos se sienten con derechos de levantar las manos, hay muchos dedos que dicen esta me pertenece o esta yo me la merezco por traicionar a Blanca Alcala.
Lo cierto es que en Puebla la herida aun no deja de sangrar y ya se construyen nuevas disputas, por ejemplo la dirigencia estatal del PRI está en juego, aun no hay nada para nadie, comenzando con el CEN, que sigue estando operado, con la segunda a bordo, pero eso si prima hermana del presidente Enrique Peña Nieto.
Al no darse cambios hacia el interior del PRI nacional poco se puede hacer en los Estados, ¡Y el tiempo no perdona! De las senadurías, ya Lopez Zavala y Lastiri, dice que va por una, y una docena más de prospectos, pero el que quiere y se siente con el derecho de ir por la curul de la cámara alta, es Mario Marin, que aprovechando su capital político que le dejó la derrota (casi millón de votos) busca ocupar el liderazgo político de Puebla.
Quien en realidad lleva mano dentro de su gira de agradecimientos es Alejandro Armenta Mier, dicha gira es un termómetro electoral para el diputado federal , quien busca estar en el ánimo y consolidar el liderazgo político del priismo de Puebla.
Con ello comienza una franca precampaña para estar presente en las próximas elecciones de 2018 donde se eligiran senadores, Diputados Federales alcaldes y otros, por lo que Alejandro Armenta no pierde la oportunidad del agradecimiento, el cual es una plataforma de aprovechamiento, para la consolidación, lo que no se pudo en las urnas, muy seguramente la concertación política lo dará.
Y eso es lo que dará mucho de que comentar en los corrillos políticos de Puebla, por otro lado hoy vemos en comidas a los candidatos golondrinos que solo aparecen en epocas electorales y que brillaron por su ausencia en la pasada contienda, por lo pronto se apuntalan en alianza Lastiri Quiros y Jimenez Merino, para dirigir al PRI de Puebla, la fórmula está bien balanceada, ahora falta esperar el visto bueno de los Pinos.
A la medida que se acerca, la toma de protesta del próximo gobernador, corren las prisas para los aspirantes a senadores, diputados federales, alcaldes, que una vez comenzando el nuevo gobierno, también con ello comienza la cuenta regresiva de 1 año político definitorio.
A partir de octubre, el calendario correrá al revés, y se verán los perfiles de un lado y de otro, para la batalla que viene, y si bien es cierto que el PAN gobernara, en un año y medio la historia puede ser totalmente diferente, basta recordar esta eleccion negociada de 2016, Por lo pronto, el análisis se sigue haciendo, la derrota nadie la quita, pero lo que si sobran son culpas, lo que hace faltan es a quien echárselas.
Lo cierto es que en estos últimos meses, parece que el gran negocio político es el de las fundaciones, el cual figura a través de la cual, muchos han empesado a hacer campaña política con miras a buscar un puesto de elección popular en 2018.
Como todos sabemos una Fundación es una sociedad u organización cuyos miembros se dedican a la realización de obras de beneficio social, cultural o humanitarias en general, que no poseen fines de lucro.
Además, para crear una fundación, asociación civil u Organización No Gubernamental, los trámites son relativamente sencillos, ya que se presume que son entidades de servicio a la comunidad.
Como en botica las hay de todo, de sal, de chile y de manteca; dentro de las que existen las extraordinariamente generosas que se fundamentan en intenciones de coadyuvar al desarrollo de la sociedad en todos los órdenes y necesidades.
Las hay legítimas y altamente valiosas, que gozan de respeto y apoyo por parte de la sociedad, porque verdaderamente han demostrado ser útiles para cumplir con los objetivos por las cuales fueron creadas, siempre con espíritu altruista y de beneficencia.
Sin embargo, lamentablemente también las hay oportunistas, convenencieras, engañosas y altamente nocivas para el fortalecimiento de la participación ciudadana, y peor aún, si en sus esquemas de funcionalidad se evidencia que utilizan recursos de oscuro origen del Gobierno Federal e incluso hasta ilegales e ilegítimos.
En Puebla en los últimos meses, han surgido una serie de asociaciones y fundaciones que evidentemente tienen claro propósito electoral.
Son organizaciones motivadas por ambiciones de sus promotores, que se dedican a lucrar con las expectativas y las necesidades de la gente, que engañan y conculcan los nobles propósitos para lo que se dicen fueron creadas, y es en estas últimas hacia las cuales se debe centrar la atención.
Pues al final todos se preguntan: ¿De dónde obtienen recursos?, ¿Por qué el marco jurídico que nos rige no dispone su regulación efectiva?.
Evidentemente que éstas últimas, lo que tratan es de burlar las normas y los procedimientos institucionales en materia político-electoral y es aquí donde se centran las preocupaciones, por el uso indiscriminado y abusivo que se les da a estas “fundaciones”, que no son otra cosa que lobos pintaditos por encimita, y que se presentan como orgullosas ovejas.