TEPETOTOTL Ausencia de liderazgos, presencia de falsos mesías

TEPETOTOTL

Ausencia de liderazgos, presencia de falsos mesías

Por Fernando Hernández Flores

“Un buen líder es aquella persona que acepta más de lo que le toca de culpa y menos de lo que le corresponde de crédito”.- John Maxwell

Los grandes precursores y generadores de los cambios en distintos períodos y momentos de la historia, son motivo de inspiración para las generaciones que piensan y creen que si es posible ser partícipe de los cambios que la sociedad o el Estado requiere en estos tiempos. En tiempos de crisis económicas, socio estructurales y políticas surgen buenos líderes pero también falsos mesías que se declaran los prometedores de la tierra prometida, los de las esperanzas de los más pobres entre los pobres, los salvadores que necesita el pueblo para sacarlos adelante.

En momentos de abusos excesivos por parte de personajes que sin escrúpulos y sin visión de desarrollo, es cuando se debe poner un alto a ésta y muchas anomalías. El pueblo reprueba a quienes van en contra de su progreso, a quienes van en contra del pueblo mismo. Diversos sectores empresariales, de obreros, campesinos, trabajadores e indígenas ven la indiferencia con que son tratados y el desinterés, para evitar el colapso, es necesario llegar a los acuerdos, diálogos y consensos para que surja lo que sea necesario por el mejoramiento de todas y todos.

El Estado debe entrar en sinergia, debe retomar el rumbo. Porque tanto los que somos ciudadanos y los que no somos aún ciudadanos requerimos un orden rector, fijando directrices. Los problemas del ayer no son los mismos problemas con los que nos enfrentamos hoy, y los problemas de mañana serán muy distintos a los del ahora. Entre los dirigentes de los partidos políticos debe prevalecer la madurez y el respeto. Entre los jefes de Estado y sus gobernados debe prevalecer la estabilidad social y el acuerdo.

Sea motivo suficiente en éstos momentos para que se vuelvan a retomar los pactos, las alianzas estratégicas que se requieren entre los diversos actores que dan la cara al pueblo. No podemos permitir que por ausencias de liderazgos en la sociedad misma, en organizaciones, en partidos políticos, en instituciones y hasta en religiones permanezcamos con sentido apático. O se dan los cambios o ajustes o los riesgos aumentan, no porque lo diga como un ciudadano preocupado por lo que esta pasando, sino porque la sociedad se cansa. Es normal que el bombardeo de desinformación constante hace que se piense en escenarios distintos a la realidad, pero no por ello permanezcamos con los brazos cruzados, sabemos que el peso tiene un desplome y que como mexicanos debemos hacerle frente. Tanto el giro como el colorado tienen su estigma y ellos darán sus comentarios de acuerdo a como les va en la pelea campal. Es la hora que surjan líderes serios y comprometidos, porque como expresara John Maxwell “Un buen líder es aquella persona que acepta más de lo que le toca de culpa y menos de lo que le corresponde de crédito”.

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl