Con un llamado a la “Alerta de Género Nacional”, concluye el X Encuentro Nacional Feminista, Toluca 2015
Con un llamado a la “Alerta de Género Nacional”, concluye el X Encuentro Nacional Feminista, Toluca 2015
Angélica Télles Rojas
Mi cuerpa, mi territorio.
El feminismo construye, el machismo asesina; erradicar la discriminación previene el feminicidio; mi cuerpo es mío, yo decido en él, fueron parte de los lemas que se escucharon los tres días de trabajo del X Encuentro Nacional Feminista que se llevó a cabo en Toluca, en donde un promedio de 1,500 mujeres de 30 Estados se reunieron a discutir analizar y dar soluciones a la problemática que enfrentan día a día las mujeres en México.
Las últimas tres décadas se reconoce al movimiento feminista, como un fenómeno social, que trajo emparejada la violencia contra las mujeres producto de su inclusión en la agenda internacional, nacional, estatal y municipal, mismas que son causadas por las falocéntricas políticas que llevan aplicándose toda una vida por delante. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en 1993 le reconoce, por primera vez en la historia, como un asunto de violación fragante de los derechos humanos de las mujeres.
Las manifestaciones de la violencia de género se ven hacia las mujeres en todos los espacios sociales: en el personal, el hogar, la sociedad, la escuela, el trabajo y recientemente, en las esferas de la política. Por lo que una de las conclusiones del Encuentro fue un llamado a erradicar las distintas formas de discriminación que enfrentan los mujeres, y que en su forma más extrema se traducen en feminicidio, las feministas se pronunciaron por una Alerta de Violencia de Género nacional ante la realidad que viven las mexicanas en todo el país.
Las feministas concluyeron que las mexicanas viven en un Estado “misógino y patriarcal” que desde diversas formas las violenta; por ejemplo, mediante la prohibición del aborto legal, la violencia sexual, y la trata de personas, entre otras problemáticas, como la forma de agresión la constituye la desaparición forzada, delito que se ha incrementado en las últimas décadas, ello en un contexto donde no se han destinado los mecanismos necesarios para erradicar la violencia y la delincuencia.
Denunciaron que no se ha reconocido el trabajo que las feministas han realizado por el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres, y que la integración de las feministas a la política, si bien ha traído avances legislativos importantes, ha mermado la articulación feminista, estos se encuentran permeados por una simulación de las autoridades, que sólo traducen las necesidades de las mujeres en una imagen pública políticamente correcta, olvidando así la realidad de implementar políticas que verdaderamente ayuden a la mujer.
En la plenaria general se presentaron las conclusiones de las distintas mesas de trabajo, entre las jóvenas se pidió que las políticas públicas sean pensadas desde sus necesidades que actualmente son excluidas, como las mastografía que deben esperar a tener 40 años de edad. Además demandaron que se ponga más atención en la infección del Virus de Papiloma Humano y no sólo en el cáncer cérvico uterino.
La mesa de “Política y género” hizo un llamado a sus compañeras a no dejar de vigilar que se cumpla la paridad “horizontal” y “vertical” en todos los ámbitos de gobierno, así como a apoyar la tipificación de la violencia política como un delito.
Las afromexicanas, que por primera vez acudieron al encuentro, exigieron que se les reconozca en la Constitución, y que se atiendan sus necesidades. Mientras que las indígenas continúan empujando el reconocimiento de sus saberes tradicionales.
Cabe resaltar que este encuentro feminista es histórico porque por primera vez participan mujeres transexuales que reconocieron la importancia que sus pares les dieran un espacio, e hicieron un llamado a que más mujeres binarias y no binarias se sigan incorporando a las filas del activismo, porque dejaron claro que si no luchan por sus derechos nadie va a luchar por ellos.
Finalmente cabe resaltar que el movimiento feminista en México, se vio fuertemente abrazado por las feministas quienes se fueron ya con el parámetro de cómo se encuentran las situaciones de la mujer en la República Mexicana. La sede del próximo encuentro será Puebla y se propuso realizar un congreso Feminista en noviembre en la Península de Yucatán para conmemorar los 100 años del primero y segundo congreso nacional feminista que se llevó a cabo en 1916.