COLUMNAS

Morena repite estrategia con Claudia

Funcionó en el Estado de México, ahora lo quieren implementar en la campaña de Claudia Sheinbaum, mantener a la candidata alejada de los reflectores, sin disputas públicas, sin salir del guión marcado por su mentor, dejar que todo lo haga el presidente Andrés Manuel López Obrador, solo mítines en plazas controladas, no contestar las provocaciones.

Pero lo que sigue igual, es la compra del voto, el acarreo de personas, el clientelismo electoral con los programas sociales, dejar que camine la elección de estado como en los viejos tiempos, apabullar al oponente desde el gobierno.

Recibir cuadros políticos de cualquier partido sin importar su reputación, mientras no hayan sido condenados no pasa nada, si entran por la puerta Verde o del PT, es su responsabilidad, lo importante es ganar al precio que sea necesario.

Veremos cómo le va a Claudia Sheinbaum en los debates, si la dejan, dice Xóchitl Gálvez, porque solo tiene una manera de convencer, demostrar sus conocimientos, se vería mal que una investigadora con amplios conocimientos no pueda confrontar su plataforma política, una persona con amplia experiencia de gobierno en la Ciudad de México no pudiera defender los resultados de su gestión y los de su líder moral.

Pero puede pasar, como dicen en el argot del fútbol, cambiar posición por posición, y que la intención sea quitar a quien gobierna para poner otro igual o peor, los resultados con las mismas acciones, generar pobreza, después otorgar programas sociales para controlar al electorado, inseguridad para decir que ahora si van a bajar los índices delictivos, promesas de acabar con la corrupción para cambiar a las familias que se enriquecen.

La mejor opinión la tendrá La Mayoría Silenciosa en las urnas, veremos que deciden, porque el tema de las encuestas ya nadie lo cree, la mejor encuesta es el mes de junio cuando la gente cruce su boleta y evalué a sus gobiernos, seguimos pensando lo mismo, alternancia en todas las posiciones, para que nadie se sienta cómodo en su silla.

*GAP se unifica en Toluca, Morena no da línea en los acuerdos*

Mientras el Grupo de Acción Política de Higinio Martínez, hoy Mexiquenses de Corazón, sea unido en torno a la diputada local, Mónica Álvarez Nemer, en caso de que Morena decida competir con una mujer en Toluca y con Gerardo Pliego en caso de ser hombre; El Poder del Pueblo de Cirilo Facundo y Proyecto 21 de Ricardo Moreno, aspiran a que la nominación recaiga en un hombre. Los pupilos del senador que hoy busca la reelección, Mario Cardoso y América Rivera, tienen la opción de buscar una diputación local.

Cirilo Facundo Hernández tiene buenos números en las encuestas reales, aquellas que gobierno y su partido han realizado, pero los intereses políticos pueden mover los hilos para que la nominación de Morena recaiga en otro actor político, todo depende del interés de la gobernadora Delfina Gómez para ganar la capital del Estado de México.

Otro personaje que ha hecho su chamba para quedarse con la candidatura a la presidencia municipal de Toluca es Ricardo Moreno, quien ha derrochado recursos para ser tomado en cuenta, pero la última palabra la tendrá el inquilino de Palacio Nacional y La Maestra.

Morena tiene poco tiempo para generar los acuerdos de unidad en municipios complejos como Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Izcalli y Nezahualcóyotl, el tiempo corre y los grupos tensan la disputa por las candidaturas, su líder estatal, Martha Guerrero ni por equivocación pide disciplina a los grupos.

*Voto cruzado opción de La Mayoría Silenciosa*

Ante los temores del rumbo que está tomando México con Morena, La Mayoría Silenciosa tiene como opción el voto cruzado para obligar a quien gane la presidencia de la República a generar los acuerdos con los demás partidos políticos y buscar la aprobación de las leyes mediante acuerdos en el Congreso de la Unión. Con esta fórmula, evita los temores de empoderar de manera unánime a Morena y, por el otro, sigue contando con los beneficios que le gustan del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Morena sabe que ganar mayoría calificada en la Cámara de Diputados federal es casi imposible, la clase media tiene en mente generar un voto cruzado y dar la presidencia a Morena, pero sabe que es un peligro darle también el Congreso de la Unión, lo cual, no es imposible si Morena gana el Senado de la República, en los estados el partido guinda tiene más posibilidades de generar votos, al ser una elección concurrente, La Mayoría Silenciosa tiende a votar de manera uniforme por los partidos políticos, de tal manera que Morena piensa sacar ventaja ello.

Deja un comentario