COLUMNAS

Morena avanza firme al 2024; oposición sin figuras

A los opositores de Morena se les acaba el tiempo, no tienen una figura para competir en el 2024, no se han repuesto de su mala imagen ante el electorado y carecen de un proyecto diferente al de Andrés Manuel López Obrador, con esos problemas es difícil que La Mayoría Silenciosa pueda canalizar su descontento con el presidente y en los próximos resultados electorales no hay buenas expectativas para los opositores.

Los resultados del domingo serán importantes para lanzar una estrategia de cara al 2024, pero el resultado del 2023 en Coahuila y el Estado de México ubicará a los contendientes en su justa realidad, será un parteaguas para definir sus aspiraciones y las posibilidades con que cada uno cuenta para ganar la presidencia.

Pero, mientras la oposición no tenga un aspirante que le compita al candidato de López Obrador, aunque hagan alianza entre el PRD, PAN y PRI, será muy difícil arrebatar la presidencia a Morena; las opciones serán buscar un candidato ciudadano o en su defecto, dejar que Dante Delgado les ponga condiciones para la contienda, ya que su gallo, Luis Donaldo Colosio, hasta el momento es el único que puede competir con Morena.

Lo malo es que se puede cometer el error de mandar a un candidato sin la madurez necesaria para gobernar al país –después de ver a los últimos presidentes debe ser requisito indispensable- que con ansias de venganza y sin haber entregado resultados certeros en Monterrey, llegue a una posición de esta envergadura.

La iniciativa privada, los empresarios y las organizaciones no gubernamentales fueron ejes fundamentales en el 2021 para que Morena no arrasara a la oposición, tal vez sea necesario que vuelvan a ayudar a los partidos políticos para formar un proyecto que los haga competitivos ante el presidente y su candidato.

Frente al escenario actual, Obrador no ha soltado del todo a su candidato o candidata, aunque todos ven a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es importante la posición que el candidato asuma con los empresarios, su proyecto de trabajo y el acercamiento con los mismos. Sin embargo, desde su posición, Sheinbaum se ve muy a la espera de lo que su jefe político le diga, mientras, no se mueve. Lo anterior es fundamental, porque eso definirá hacia donde se carga el sector empresarial, si ayuda a la oposición en su alianza o apoya a un candidato no tan radical en Morena.

Mientras eso pasa y de acuerdo con las predicciones del domingo 5 de junio, Morena va firme para repetir en el 2024, cuenta con la confianza de La Mayoría Silenciosa y veremos si logra la joya de la corona en el 2023; es decir, el Estado de México. Por el momento todo sigue en movimiento, pero cada vez se asientan más los escenarios.

Noroña el candidato del PT para la presidencia

Así, tibio y agachado como se ha comportado en los últimos tiempos, el Partido del Trabajo (PT), ha designado a Gerardo Fernández Noroña como su precandidato a la presidencia de la República para el 2024, en reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional los integrantes determinaron que se insertarán en el proceso de selección de candidato con el personaje tan cuestionado. Incluso hay quienes aseguran que no lo han dado a conocer porque tienen la esperanza de que sea precandidato en el Estado de México y, de esa manera, competir contra los aspirantes de Morena.

Lo cierto es que el PT parece que se está haciendo chiquito ante los embates de su aliado Morena, no da a conocer a sus aspirantes, les aprueba todo lo que decidan, además carecen de un proyecto propio para volverse independientes y competir en el 2023. Extraña el actuar de Óscar González, contrario a su postura de protagonismo ahora parece que no tiene plan o se le acabaron las ideas.

AMLO acepta su culpabilidad en la liberación de Ovidio Guzmán

Hace un año por órdenes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elementos del Ejército liberaron a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, su excusa fue que estaba protegiendo vidas de familiares de los militares. Un acto por demás loable, pero que se ha quedado grabado en la memoria de La Mayoría Silenciosa de manera negativa, no solo por liberar a un narcotraficante, sino porque después fue a saludar de mano a la abuelita del capo y posteriormente, señalar que los narcotraficantes son seres humanos y no los iba a agredir.

Obrador no ha entendido que él representa al Estado y tiene la exclusividad del uso de la fuerza y como tal debe responder, si bien, en eso momento la situación ameritaba dejar en libertad al capo, después no ha hecho nada para intentar detenerlo, es más, parece que no tiene la intención de detener a ningún narcotraficante de los más buscados en el país, a pesar de la violencia que existe en todo el territorio nacional. Sin duda, es un episodio que la historia le recordará a toda su descendencia.

Higinio se quiere apoderar de Lerdo

El 12 de junio, el senador Higinio Martínez Miranda tiene la intención de apoderarse de la calle de Lerdo en pleno centro de la capital Mexiquense, para ello, los líderes de Morena en el Estado de México tienen el plan de juntar a 15 mil personas para abarrotar la avenida principal de Toluca, el mensaje es claro, Higinio quiere llegar a Toluca en el 2023.

La muestra de músculo político, será una más de sus acciones con la finalidad de convencer a López Obrador de que él es la persona indicada para encabezar la candidatura de su partido el próximo año.

Deja un comentario