COLUMNAS

Oposición busca sobrevivir; van en alianza

*Congreso mexiquense traba petición de deuda de Alfredo del Mazo*

*Partido Verde es mucho más que unos cuantos expriistas*

Hace un año, todos los partidos tenían la intención de ir solos en las elecciones intermedias del 2021, su idea era medir el peso que tenían cada uno, con la finalidad de competir en las elecciones presidenciales conociendo el peso específico de cada uno. Sin embargo, el pragmatismo les ganó, las alianzas no son un fiel reflejo de lo que La Mayoría Silenciosa necesita, obedece a la urgente necesidad de resurgir en el ámbito electoral, a no sucumbir ante el peso del gobierno federal y, a recuperar espacios que les permitan ser más competitivos en el 2024.

Los dos bandos tienen la necesidad urgente de conservar y reposicionarse en el gobierno; en primer lugar, Morena y sus aliados, PT, Verde y lo que fue Nueva Alianza, buscan conservar la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión para Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, el PRI, PAN y PRD, buscan reposicionarse ante el electorado, los escasos diputados que tienen no les permite frenar iniciativas, proponer otras y mucho menos negociar con el presidente.

Aunque suene ilógico, los dos buscan sobrevivir, los primeros ante La Mayoría Silenciosa, los segundos como proyecto de gobierno. PAN, PRD y PRI, saben que en estos momentos están fuera de la mira del radar de la gente, no propusieron nada en su beneficio, no frenaron asuntos que consideran perjudiciales y no resolvieron un sólo problema. Morena y sus aliados quieren sobrevivir con el gobierno, perder la mayoría legislativa es igual a frenar todos los proyectos de López Obrador, aunque para ello, tiene que suceder una catástrofe.

En las alianzas hay una duda y una definición, la duda es si convencen al Verde de sumarse a la coalición, el Estado de México ha peleado por no integrar la alianza e ir solos a las urnas en el 2021, confiando en que como estado tiene mucho potencial electoral para salvar el registro. La definición es Movimiento Ciudadano, partido pragmático, en donde Dante Delgado sólo busca conservar la franquicia, no busca gobernar grandes ciudades ni ser competitivo para ir por la presidencia de la República, su última bandera es la ciudadana, en donde personas con prestigio en diversos estados le salvan las prerrogativas, si ganan gobiernan y no le pelean el liderato de su instituto Político.

La última palabra la tendrá La Mayoría Silenciosa, quien con su voto en las urnas decidirá qué le conviene más a México; tomando en cuenta que esta lucha no es de ideologías, ni de proyectos, sólo es para ver quien gobierna, tiene mucho que los partidos se olvidaron de ideología y todos transitan hacia el centro para evitar que la ciudadanía los juzgue de extremistas.

En EdoMéx

La petición de deuda por 13 mil 500 millones de pesos del gobierno de Alfredo del Mazo ha trabado la aprobación del paquete fiscal en el Estado de México, mientras Morena y su aliado el PT solicitan información del catálogo de obras que se realizarían con el dinero, el PRI aduce que son para realizar obras de conectividad en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Las sospechas radican en que para las obras de conectividad sólo se requieren 6 mil 100 millones, para comunicar al nuevo Aeropuerto con el Trolebús Chalco-Santa Martha y la ampliación en dos líneas del Mexibús, pero de los otros 7 mil 400 millones no sabe cuál será su uso.

La medida se antoja discrecional tomando en cuenta que es año electoral y los priistas no se caracterizan por ser muy honestos en la aplicación de los recursos. De los 307 mil 983 millones de pesos que integran los ingresos del Estado de México, bien se podrían destinar recursos para estas obras y de esta manera evitar más endeudamiento, el cual podría llegar a 60 mil millones de pesos, casi el 20 por ciento de los ingresos anuales del gobierno mexiquense.

En el Partido Verde

Pepe Couttolenc, líder del Partido Verde en el Estado de México, aseguró que su partido es mucho más que unos cuantos expriistas que se han sumado a la lucha por cimentar un partido político independiente y fuerte que compita en las elecciones solo, sin necesidad de buscar el cobijo de los grandes partidos en una coalición.

En plática con La Mayoría Silenciosa, señaló la injusticia que viven los militantes del Verde al ser estigmatizados porque en las elecciones presentan un porcentaje mínimo de candidaturas de expriistas, siendo que son un partido que tiene carácter propio y muchas caras que se han forjado al calor del trabajo político en las calles y municipios.

Deja un comentario